LA DIPUTACIÓN DE ZAMORA APORTARÁ 150.000 EUROS REVITALIZAR EL ARCHIVO DIOCESANO

 

La Institución Provincial contribuirá a la reparación de la cubierta del edificio que lo alberga, a la ampliación de espacios de archivo y a la digitalización de documentos

El archivo recibe actualmente 5.000 consultas anuales, en gran parte de partidas bautismales de descendientes de zamoranos emigrados a países de Latinoamérica

La Diputación de Zamora aportará 150.000 euros con cargo al presupuesto del próximo año para revitalización del Archivo Diocesano de la Diócesis de Zamora y hacerlo más efectivo, con los que se acometerán obras de reparación de las cubiertas del edificio en el que se aloja, la ampliación de espacios, la digitalización de los documentos y la creación de salas de trabajo para que se convierta en un centro de investigación de proyectos relacionados con la provincia de Zamora.

Así se lo ha transmitido hoy el presidente de la Institución Provincial, Javier Faúndez Domínguez, al Obispo de Zamora, Fernando Valera Sánchez, tras visitar el Palacio Episcopal, para recuperar y conservar un patrimonio de toda la provincia.

Para ello se firmará un convenio que será independiente de los que la Diputación Provincial y el Obispado de Zamora suscriben para el mantenimiento de bienes muebles e inmuebles de parroquias de la Diócesis que no está declarados Bien de Interés Cultural.

El archivo Diocesano alberga en su interior 350 archivos parroquiales, con una media de 25 tomos (libros) por archivo, correspondientes a los 279 núcleos de población que forman parte de la Diócesis de Zamora.

Javier Faúndez ha destacado que el Archivo Diocesano “contiene buena parte del patrimonio y del legado de la provincia de Zamora” recogido a través de las parroquias.

Anteriormente a la pandemia, el Archivo Diocesano recibía entre 7.000 y 8.000 consultas anuales, y actualmente éstas son 5.000 al año.

La mayoría de las consultas realizadas, en torno al 80 por ciento, son realizadas por particulares y están relacionadas con genealogías, partidas sacramentales- en su mayoría bautismales de los antepasados zamoranos que solicitan personas que viven en Latinoamérica para cursar la solicitud de la nacionalidad española-, etcétera, y el 20 por ciento restante corresponde a consultas realizadas por investigadores.

El Archivo Diocesano de Zamora ha sido un referente en España dentro de los archivos eclesiásticos ya que fue uno de los primeros en poner sus fondos al servicio de la investigación.

Por un lado, cumple una función de conservación con documentos que aportan información sobre la demografía de la provincia, las costumbres y los hábitos de los habitantes de los pueblos en el paso, y, por otro, también una función social para muchas personas que desean obtener la nacionalidad española.

Ambas se completan con la función que desarrolla en el conocimiento de la historia de parte de la provincia de Zamora.