Chillón

 

Desde el bisabuelo Chillón

Tradición quesera desde 1890

Quesos Chillón es la historia de una familia a lo largo de más de un siglo. Concretamente desde 1890 cuando el bisabuelo Manuel Chillón comenzó su negocio de producción y venta de quesos.

A finales del s. XIX, el bisabuelo Manuel tuvo la genial idea de emprender, como arriero, el camino hasta Galicia, en concreto, hasta O Barco de Valdeorras. El camino norte de Astorga fue constituyendo la personalidad de este genial empresario que contagió a sus hijos el espíritu emprendedor de lo que pronto sería Quesos Chillón. Con fecha 13 de agosto de 1904, recibe una hijuela de su madre en la que se dona la casa familiar sede de la actual fábrica artesanal.

Si fue el bisabuelo Manuel quien arrancó el negocio, fue la segunda generación, la del abuelo Valentín Chillón, con quien conoció el esplendor y crecimiento de la fábrica de quesos, que comenzó a abrir mercados fundamentalmente en Madrid, Barcelona y Granada. Este crecimiento sirvió para modernizar progresivamente el negocio pero siempre atado a la artesanía y saber hacer que los antepasados nos dejaron.

La tercera generación, a partir de los años 80, consolidó esa misma línea de negocio, modernizar procesos sujetos a la elaboración y modos tradicionales de la familia. Ese trabajo hizo salir a los quesos Chillón más allá de nuestras fronteras, dotándolos de prestigio, no solo nacional, sino internacional.

Hoy día, la cuarta generación, con el traslado de sus instalaciones en 1999 a Toro, con la patente de tres de sus distintos tipos de queso y con la modernización e innovación en calidad e higiene, mantiene vivo aquel legado desde 1890 como ha quedado reflejado en la apertura del primer MUSEO del QUESO de capital privado de España.

«Vive la cultura del queso. Descubre el universo Chillón.»

El discurso museográfico consta de dos vertientes profundamente vinculadas. Por eso en el itinerario el visitante podrá conocer los procesos de la elaboración del queso, centrados originalmente, en los tres estados principales del producto: desde que “es” leche, pasando por la transformación posterior en cuajada y la elaboración natural del queso.

Y además, en distintos puntos de la muestra, podrá conocer la historia familiar de los Chillón desde sus orígenes como queseros a finales del siglo XIX hasta nuestros días.

Un paseo cronológico por la intimidad de esta familia de emprendedores y su producto estrella, el queso.

Los grupos, de más de 10 personas, podrán disfrutar de una visita guiada por las instalaciones del museo, contemplar una recreación de una joranada de tiempos pasados en imágenes y finalizar con una degustación de todos nuestros quesos.

Y si no vas en grupo, disfruta con tu familia, amigos o pareja de una íntima experiencia gastronómico-cultural. Visita libre por el museo, vídeo de una jornada de trabajo del siglo pasado y degustación de diferentes variedades de queso.

Sabías que...

Hasta bien entrado el s.XX, seguía existiendo un cierto tipo de trueque. El queso, el jamón y, lo más curioso... el tocino del cerdo!!! eran intercambiables al peso. En una balanza, el fabricante ponía su queso y en la otra, el comprador, ponía la misma cantidad de jamón o de tocino.