Motor




¿Qué es el efecto ICING?

 

El "efecto icing" al que te refieres no está relacionado con la aviación, sino con el tráfico vial. En España, el "efecto icing" se refiere a una infracción de tráfico que ocurre cuando la placa de matrícula de un vehículo está parcial o completamente cubierta por hielo, nieve, barro u otros elementos que impiden su correcta identificación.

Esta infracción se considera grave y está sancionada con una multa de 200 euros, según establece el artículo 18 del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

La razón de esta sanción es garantizar que los vehículos puedan ser identificados correctamente en caso de que sea necesario, por ejemplo, en el caso de cometer una infracción de tráfico o estar implicado en un accidente. Además, el incumplimiento de esta norma también puede suponer un peligro para la seguridad vial.

Esta infracción que se está volviendo cada vez más común en España y que la DGT (Dirección General de Tráfico) sanciona con 200 euros. Pero, ¿en qué consiste exactamente?

Icing es el término utilizado en Estados Unidos y Canadá para describir el comportamiento de los propietarios de coches con motor de combustión (conocidos como ICE, por sus siglas en inglés: Internal Combustion Engines). Estos conductores aparcan sus vehículos en las plazas reservadas para automóviles híbridos y eléctricos1. En otras palabras, el icing se refiere a estacionar un coche de combustión en una plaza destinada a la recarga de vehículos eléctricos o híbridos.

La DGT considera esta acción como una infracción grave, y la multa asociada es de 200 euros. Es importante respetar estas plazas para garantizar que los propietarios de vehículos eléctricos e híbridos puedan recargar sus autos sin obstáculos. Así que, si tienes un coche de combustión, asegúrate de no caer en el efecto ‘icing’ y respeta las plazas reservadas para la movilidad sostenible. ¡Cuidemos nuestro entorno y compartamos las infraestructuras de carga de manera responsable!