Crónicas de Zamora




El Festival Joven reúne en San Pedro a lo mejor de la música urbana, con Chimbala como cabeza de cartel

 

-El rapero dominicano acumula 550 millones de reproducciones en Internet

-La Concejalía de Juventud impulsa un certamen que contará con la presencia de Lucho RK, Alex Martini, Javi Guzmán, Anthony Godfather, Pawli y el Dj zamorano Tebe Rivera, que compartirán escenario en el Auditorio el próximo 26 de junio

Zamora subirá al escenario a grandes nombres de la música urbana como reclamo para los jóvenes durante las fiestas de San Pedro. Con una duración de más de cinco horas, el Festival Urban, impulsado por la Concejalía de Juventud, reunirá en el Auditorio Ruta de la Plata a Chimbala, Lucho RK, Alex Martini, Javi Guzmán, Anthony Godfather y Pawli, y junto a ellos, como maestro de ceremonias, el Dj zamorano Tebe Rivera. La cita será el 26 de junio, a las 20.30 horas, aunque la apertura de puertas está prevista para las 20.00. Las entradas estarán disponibles desde el miércoles, 17 de abril, a las 15.00 horas y se podrán adquirir desde la web www.urbanmusic.es. La venta arrancará con una oferta de lanzamiento, a un precio de 18 euros, vigente durante 48 horas, y se podrán comprar también con el Bono Cultural. El certamen fue presentado esta mañana por la concejala de Juventud, Sara de la Higuera, que estuvo acompañada por Miguel Delgado, Fran Hernández y Alberto Fernández, como representantes de la productora Pandora, y el Dj zamorano, Tebe Rivera.

Tras varias reuniones con la Comisión de Fiestas y la de Peñas, la edil de Sara de la Higuera resaltó que el Zamora Joven Urban Music llega a la ciudad como un “reclamo” para el público más joven, que reivindicaba su “espacio” en los festejos patronales de la capital. Considera la concejala de Juventud que el cartel de artistas urbanos es “muy completo” y lleno de “ritmo y energía”.

Alberto Fernández, uno de los promotores del festival, agradeció al Ayuntamiento ”la oportunidad” de llegar a los más jóvenes a través de la música urbana, mientras que Fran Hernández, director creativo, fue el encargado de desgranar un cartel que encabeza el rapero dominicano Chimbala, un artista que suma 550 millones de reproducciones en plataformas de Internet. También destacó la actuación de Lucho RK, cantante de Canarias que “viene” pegando fuerte en la escena más joven. En el Auditorio del Ruta de la Plata actuarán, asimismo, Alex Martini, maestro en la mesa de mezclas, Pawly, Javi Guzmán y Anthony Godfather, conocido como “el padre del latin tech” por sus sets llenos de energía y sus habilidades únicas para crear una atmósfera electrizante en cada evento en el que participa.

Y como anfitrión, el Dj zamorano Tebe Rivera que, en su turno de palabra calificó el cartel de “muy completo”, con unos artistas que “encantan” a los más jóvenes, durante una jornada que “hace mucho no disfrutamos en San Pedro”. Toda la información detallada se encontrará en la web www.urbanmusic.es desde mañana, a las 0.00 h.





 

La Plaza Mayor de Zamora se convierte en una pista de baile para conmemorar el Día Internacional de la Danza

 

El Ayuntamiento patrocina esta exhibición que organiza la Asociación Etnográfica Bajo Duero y la Escuela Carmen Ledesma y que reúne a cuatro grupos de la ciudad

La ciudad acoge el 11 de mayo el segundo de los pasacalles de la III Edición de “A la ronda galanes”, mientras que el tercero tendrá lugar el 1 de junio

La Plaza Mayor de Zamora se convirtió el pasado sábado en una pista de baile en la que los espectadores se animaron a moverse al compás de diferentes ritmos, desde bachata, sevillanas, K-Pop y salsa hasta funky, danza española o bailes tradicionales. La exhibición conmemoro el Día Internacional de la Danza, que se celebra cada 29 de abril, y fue presentada por la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas; Carmen Ramos, presidenta de la Asociación Etnográfica Bajo Duero; y Carmen Ledesma, directora de la Escuela de Baile del mismo nombre.

La edil de Cultura recordó que el año pasado ya se organizó una exhibición de este tipo, con la que se pretende que todo el mundo arranque a bailar al son de las canciones tradicionales, con una edición en la que los zamoranos conocerán melodías de otras provincias, como Ávila, y de otras comunidades, como Madrid y Murcia, adelantó una de las organizadoras del evento, Carmen Ramos.

Carmen Ledesma aclaró que el objetivo de esta iniciativa es la “unión” de todos los grupos de baile, que compartirán escenario en la Plaza Mayor, con formas de expresiones diferentes.

Carmen Ramos recalcó que se trata también de que la gente participe, “no se trata solo de mirar”, y añadió que, aunque en esta segunda edición participan menos grupos que en la primera, hay “más variedad de danzas”. La presidenta de Bajo Duero adelantó que la idea para 2025 es organizar un festival que no se reduzca a dos horas, con actividades complementarias como conferencias o masterclass. Por el momento, en esta edición se incluye como novedad la lectura de un manifiesto, el mismo que en el resto del mundo, y que correrá a cargo de la concejala de Cultura.

El 11 de mayo, a las 21 horas, también regresa a la ciudad el segundo pasacalles de “A la ronda galanes”, un espectáculo que celebra su III edición por las calles de la capital y que se volverá a repetir el 1 de junio. Se trata de una propuesta de la Asociación Etnográfica Bajo Duero que busca compartir con todos los zamoranos una vertiente de la música tradicional que de alguna forma se ha ido desvaneciendo de la vida cotidiana de las personas, por el devenir de los tiempos, como lo es que los mozos salieran a rondar a las mozas con música y canciones.

En esta ocasión, Carmen Ramos señaló que se ha elegido un programa de rondas “más alegre”, con canciones tradicionales de Ávila, Murcia o Madrid, que cantarán y bailarán por varias calles del centro de la capital, con un recorrido que empieza en la Plaza Mayor y que continuará por Santa Clara.




 


 

El Ayuntamiento dota al cementerio municipal de 72 nuevos nichos y 40 columbarios

 

Las obras para construir nuevas sepulturas en el camposanto salen a licitación en mayo por un importe de 450.000 euros

El cementerio municipal cuenta con 72 nuevos nichos y 40 columbarios, una vez que han concluido las obras de construcción de un módulo de nichos contratados por el Ayuntamiento para atender las futuras necesidades de espacios de enterramientos. El nuevo módulo ocupa una superficie de unos 170 metros cuadrados y está separado unos tres metros respecto a los módulos existentes, donde se ubican los columbarios.

Además, el Ayuntamiento acometerá una nueva ampliación del camposanto con la licitación en breve de las obras para la construcción de nuevas sepulturas por un importe de 450.000 euros. El contrato de licitación se publicará en la Plataforma de Contratación del Estado a lo largo del mes de mayo.

En cuanto a la construcción de nichos ya finalizada, se ha efectuado en base a estructuras prefabricadas de dos nichos cada una en colocación vertical de 9 columnas y cuatro metros de altura, lo que hace un total de 72. Los columbarios, de menores dimensiones, se ubican en los laterales del módulo principal donde se han instalado cuatro filas de cinco alturas en cada lateral, lo que suma un total de 40 espacios. El conjunto está dotado además de un cámara interior de evacuación de gases y lixiviados, con dos chimeneas laterales equipadas con filtros de carbón activo. Las obras fueron adjudicadas por un importe cercano a los 70.000 euros.

Los nuevos nichos se suman al otro módulo de 72 nichos e idénticas características levantado en el año 2021 y a las 160 sepulturas construidas en 2018, 30 de las cuales están adaptadas a enterramientos por el rito musulmán.




 


 

El Ayuntamiento finaliza la escultura en el entorno de los Tres Árboles que simula un cocodrilo que emerge del agua

 

La obra del artista José Ángel Marcos, alias “Was”, se ubica junto a las pistas de petanca que hay en la zona

El Ayuntamiento de Zamora ha finalizado una nueva escultura que luce ya en los Tres Árboles, obra del artista zamorano José Ángel Marcos, más conocido como “Was”. Se trata de una talla que simula un cocodrilo que “emerge” de las aguas y se ubica junto a las pistas de petanca que hay en la zona.

El concejal de Obras, Medio Ambiente, Infraestructuras y Participación Ciudadana, Pablo Novo, señaló que el artista ha aprovechado el tocón de un pino que se cortó hace tiempo para transformarlo en una “obra de arte”, que emula a un cocodrilo con una tortuga en el morro en el momento de “emerger” de las aguas, precisamente, en una zona cercana al Duero, una representación que será “más real” cuando crezca el césped en la zona donde se ha ubicado la escultura de la madera.

El proceso de elaboración de la talla comenzó con un moldeado en plastilina profesional y el dibujo de los trazos para intentar “acoplar” el diseño al tronco, según explicó el propio artista. A continuación, prosiguió con el desbaste (eliminar asperezas de las partes más toscas) con la motosierra y la radial, para proseguir con las gubias, la mini amoladora y la escofina. “Was” añadió que para los ojos del cocodrilo utilizó resina, con el fin de lograr “efecto cristal”, y dio una capa de barniz al conjunto como “efecto protector”. La pretensión del artista zamorano al realizar esta escultura es emular, una vez brote el césped alrededor de la talla, el momento en el que el cocodrilo emerge de las aguas, más en un espacio tan cercano al río Duero.

Por último, Pablo Novo pide a los ciudadanos que cuiden la talla que embellece el entorno de los Tres Árboles, junto a las pistas de petanca.




 


Morales del Vino se prepara para su ‘Camino Flamenco’: consulta las actividades de la jornada

 

Se llevará a cabo el sábado 18 de mayo y habrá diversas actividades para todas las edades

La localidad zamorana de Morales del Vino vivirá después de sus fiestas patronales del Cristo, concretamente el sábado 18 de mayo, su ‘Camino Flamenco’, donde se llevará a cabo una jornada con paseo, música y actividades para los más pequeños hasta altas horas de la madrugada.

A las 9.00 comenzará con la entrega de pulseras en la calle del Río Tera para después proseguir, a partir de las 10.00, con la ruta hacia Pontejos. De 11.30 a 12.00, almuerzo en Pontejos y dirección a Arcenillas, municipio donde se comerá un arroz a la zamorana a eso de las 15.00.

Por la tarde, entre las 16.30 y las 17.00, regreso a Morales, donde Puro Corte Flamenco actuará en doble sesión, a las 19.00 y a las 21.00.

Para cerrar el día, DJ Redon a las 00.00 horas, que concluirá un día repleto de rebujito, arte flamenco e hinchables para los más pequeños.

El coste de la jornada será de 25 euros para adultos; las carretas de más de cinco miembros; 20 por persona; y los niños de hasta catorce años, diez euros.

La venta de la misma se realizará tanto el Bar Maikel’s de Morales del Vino como en el Bar Los Jardines de Zamora. Para más información, el teléfono que se ha ofrecido desde la organización es el siguiente: 629473943.