El Camino de Santiago




Vía de la Plata

Etapa 3 de Castilblanco de los Arroyos a Almadén de la Plata

 

Km 0. Castilblanco de los Arroyos (Todos los servicios)

Iniciamos la jornada descendiendo por la avenida Antonio Machado, junto a la carretera. A la salida del pueblo hay que coger la SE-5405. Si partimos desde el casco urbano del pueblo, las flechas amarillas nos guiarán hasta la iglesia del Divino Salvador para bajar callejeando hasta el cruce de la carretera. Por delante más de 15 kilómetros de asfalto (Km 1).

En kilómetro y medio, a nuestra derecha, dejaremos las urbanizaciones Las Minas y Sierra Norte (Km 2,7) que tienen un área residencial que supera al de Castilblanco. Iremos ascendiendo por el firme rodeados de alcornoques y dehesas de ganado vacuno y de lidia. De hecho, pasaremos junto a la dehesa "Yerbabuena", propiedad de Ortega Cano. En el punto más alto de la carretera, a 520 metros de altitud, se encuentra una antena del programa STAR (Telecomunicaciones para el desarrollo regional). Un kilómetro más adelante, por fin, dejamos la carretera junto a la entrada del Parque Natural los Berrocales (Km 16,5).

Durante el recorrido por la finca es muy probable avistar más de un ciervo. Animados por esta posibilidad, entramos por la puerta que hay en la alambrada y continuamos nuestro camino. En kilómetro y medio pasamos junto a la casa forestal La Morilla y seguimos durante una hora por una pista que serpentea por medio del parque. Atendiendo a la señalización hay que desviarse a la izquierda por una pista de tierra, donde cruzamos sobre un pequeño arroyo y vemos un miliario moderno, como el que vimos ayer, y las ruinas del antiguo poblado El Berrocal (Km 22,2) .

Seguimos la pista, flanqueada de algunos pinos repoblados, hasta la alambrada que delimita la finca (Km 25,3). Tras ella, el camino se torna más estrecho y, entre jaras, vamos ganando altitud y, también fatiga, hasta coronar el Cerro del Calvario (Km 27,5). Desde el alto hay una buena panorámica: al norte Almadén de la Plata, sus minas y el Cerro de los Covachas; al sur una mancha inabarcable de monte mediterráneo. Descendemos durante un kilómetro y llegamos a Almadén. El albergue se encuentra al otro lado del pueblo.

Km 29,3. Almadén de la Plata (Todos los servicios)

Qué ver

ALMADÉN DE LA PLATA

La palabra Almadén proviene del árabe almadán o almadín y significa mina de algún metal. Así que se traduce como Mina de la Plata. La población está situada en la vertiente norte del Cerro del Calvario, sinónimo de sudor y fatiga para el caminante, en plena Sierra Norte de Sevilla. El emplazamiento del pueblo, junto a una cantera de mármol y el trazado rectilíneo de sus calles principales, denotan su pasado minero. Las canteras de mármol azul, blanco y rosa, ubicadas al norte en el llamado Cerro de los Covachos, pueden verse desde el Calvario. En los Covachos se halla la cueva del mismo nombre, hábitat de antepasados prehistóricos. El pobre basamento de un torreón, que puede distinguirse entre la Iglesia de Santa María de Gracia y el Ayuntamiento, procede de un pasado islámico. No fue hasta mediados del siglo XIII, al igual que ocurrió con otras poblaciones de la sierra, cuando el ejército de Fernando III el Santo, reconquisto estas tierras. A finales del siglo XV, habitantes de Almadén, participaron en la toma del Reino Nazarí de Granada. Esto supuso la categoría de villazgo y el título de leal.

Iglesia de Santa María de Gracia:

De finales del XVI y principios del siglo XVII. Fue construida, entre otros, por Vermondo Resta y Hernán Ruiz II. Éste último fue maestro mayor de la Catedral de Sevilla. El retablo mayor recoge esculturas del siglo XVIII. También destacan las tallas del Cristo del Crucero, del XVI, y la talla de Nuestra Señora de Gracia, de finales del XVII.

Torre del Reloj:

Torre de planta cuadrada basada en el estilo neomudéjar y construida en 1905. Se encuentra adosada al antiguo edificio municipal. Se trata de un edificio del siglo XV que fue un antiguo hospital y, más tarde, una ermita.