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Cinco coches que se despiden en 2025, aunque podrían seguir triunfando en España

 

Como sucede casi cada año, algunos modelos de automóviles se retiran del mercado, poniendo fin a su ciclo comercial para dar paso a nuevas generaciones o, en algunos casos, despedirse de manera definitiva. De cara a 2025, ya se ha identificado un grupo significativo de coches que dejarán de venderse en los próximos meses, aunque todavía es posible encontrarlos disponibles en stock.

Suzuki Jimny

El adiós del Suzuki Jimny es, sin duda, una de las despedidas más dolorosas para los aficionados al mundo del motor. Este pequeño todoterreno, con un diseño clásico y precio asequible cercano a los 20.000 euros, se ganó la admiración de muchos gracias a su notable capacidad fuera de carretera. A pesar de su rendimiento limitado en otras áreas, el Jimny destacó por su excelente relación calidad-precio y su funcionalidad todoterreno.

Su trayectoria ha estado marcada por ciertos altibajos, con períodos en los que dejó de comercializarse. Sin embargo, para 2025, su despedida será definitiva, y aunque ya no figura en la página oficial de Suzuki España, todavía es posible encontrar unidades disponibles en concesionarios.

Mercedes Clase A

La situación del Mercedes Clase A es algo distinta. Desde hace tiempo se sabía que este modelo, uno de los compactos premium más populares de la firma alemana, pondrá fin a su producción en 2025. Esta decisión responde a la estrategia de Mercedes-Benz de enfocarse en la transición hacia los vehículos eléctricos, con la nueva generación del Mercedes CLA 2025 como principal exponente.

Durante años, el Clase A ha sido la puerta de entrada a la gama de turismos de Mercedes, posicionándose como la opción más asequible y convirtiéndose en un éxito comercial. Sin embargo, el auge de los SUV y la electrificación de la oferta parecen haber sellado su destino.

Ford Focus

El futuro del Ford Focus ya se veía venir después de la retirada del Ford Fiesta, uno de los modelos más icónicos de la marca. Siguiendo esa línea, Ford ha confirmado que el Focus, un referente del segmento C en Europa durante décadas, dejará de fabricarse en 2025.

Con cuatro generaciones a sus espaldas, el Focus ha sido una opción competitiva frente a rivales tan fuertes como el Volkswagen Golf. Sin embargo, la decisión de poner fin a su producción responde a la estrategia de la marca de abandonar progresivamente los motores de combustión, orientando su gama hacia un futuro electrificado.

Toyota GR Supra Pure

Los entusiastas del Toyota GR Supra pueden respirar tranquilos: el modelo no desaparecerá por completo. Sin embargo, la versión de acceso, conocida como GR Supra Pure, dejará de formar parte de la gama a partir de 2025.

Esta variante equipa un motor turbo de 2.0 litros, pero su elevado precio de partida (alrededor de 66.000 euros) y la proximidad de la versión superior, el GR Supra Performance, que ofrece un motor de seis cilindros por unos 12.000 euros más, han lastrado sus ventas. La pregunta queda en el aire: ¿habría tenido más éxito con un precio más competitivo?

Porsche 718 Boxster y 718 Cayman

Cerrando la lista, nos encontramos con el Porsche 718 Boxster y el 718 Cayman, dos deportivos que también dirán adiós en 2025. Desde hace tiempo se sabe que Porsche planea sustituir estos modelos por versiones electrificadas como parte de su estrategia de futuro.

Aunque inicialmente se esperaba una transición directa a la electrificación total, en las últimas semanas han surgido informes que sugieren que Porsche podría mantener versiones de combustión, tal como hará con el próximo Macan. La incertidumbre permanece, pero lo cierto es que el Boxster y el Cayman actuales tienen los días contados.

Un adiós con sabor agridulce

El 2025 será testigo de la despedida de modelos que, pese a su popularidad y carácter único, dejarán de estar disponibles en el mercado. Desde todoterrenos emblemáticos como el Suzuki Jimny hasta compactos de prestigio como el Mercedes Clase A o deportivos como el Porsche 718, estos coches podrían seguir siendo exitosos en España. Sin embargo, las nuevas tendencias y exigencias del sector están marcando el inicio de una nueva era en la automoción.