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El SUV chino Omoda 5 se ensamblará en España y refuerza la apuesta asiática por Europa

 

 

El fabricante chino Chery ha confirmado que su primer modelo en Europa, el Omoda 5, se ensamblará en España, específicamente en las instalaciones que anteriormente ocupaba Nissan en la Zona Franca de Barcelona. Esta planta, ahora gestionada por Ebro-EV Motors, acogerá inicialmente el ensamblaje de vehículos y, más adelante, su fabricación completa.

El Omoda 5, un SUV compacto de 4,4 metros de largo, ya se encuentra a la venta en España con un precio de partida de 22.990 euros, impulsado por un motor de gasolina de 185 CV. En los próximos meses, está prevista la llegada de su versión completamente eléctrica.

El modelo que abrirá la presencia industrial de Chery en el país se ofrece actualmente con una motorización turboalimentada de 1.6 litros y cuatro cilindros, asociada a una transmisión automática DCT de doble embrague con siete velocidades. Esta configuración entrega 290 Nm de par y se comercializa en dos niveles de acabado: Comfort y Premium.




A nivel de equipamiento, el Omoda 5 incorpora de serie tecnología avanzada y una amplia dotación de confort: faros LED, llantas de aleación de 18 pulgadas, dos pantallas digitales de 10,25", climatización de asientos, acceso y arranque remoto, modos de conducción, y un sistema multimedia compatible con carga inalámbrica de hasta 50W. Además, se destaca por una iluminación ambiental personalizable con 64 colores y un asistente de voz inteligente.

En cuanto al espacio interior, permite alojar cómodamente a tres adultos en la fila trasera. El maletero tiene una capacidad de 360 litros, que puede ampliarse a 1.075 litros abatiendo los asientos traseros. Esta capacidad se ve algo reducida frente a competidores, ya que incluye una rueda de repuesto, en lugar del habitual kit de reparación.

La marca también ofrece una fórmula de financiación atractiva: desde 149 euros al mes durante 48 meses (con una entrada inicial de 7.673 euros y una última cuota de 14.265 euros), en colaboración con Santander Consumer Finance.

Llega la versión eléctrica: Omoda E5

Durante este año se ampliará la gama con el Omoda E5, su alternativa 100% eléctrica. Estará disponible con dos tamaños de batería: una de 61 kWh que promete una autonomía de hasta 430 km (según ciclo WLTP), y otra con alrededor de 350 km. Ambas podrán recargarse con corriente alterna (gracias a un cargador embarcado de 11 kW) y también mediante carga rápida en corriente continua, permitiendo pasar del 10% al 80% en unos 30 minutos.

Chery crece a nivel mundial

El éxito internacional del Omoda 5 ha impulsado significativamente las ventas de Chery Holding, que registró cerca de 200.000 unidades matriculadas a nivel global desde su lanzamiento. En España, donde se introdujo primero en Europa, ya se han vendido aproximadamente 500 unidades del modelo con motor térmico.

Este impulso comercial se enmarca en un contexto de crecimiento general del grupo chino, que entre enero y febrero de este año ha alcanzado las 348.019 unidades vendidas, un 69,5% más que en el mismo periodo de 2023. En el año anterior, Chery logró unas cifras récord con casi 1,9 millones de vehículos vendidos y un crecimiento del 52,6%. La marca prevé seguir superando los estándares del sector, estimando que sus ventas globales en 2024 estarán entre un 10% y un 20% por encima del promedio de la industria.