Encontrar la mejor posición al volante
La posición a la hora de conducir influye en nuestra
seguridad a la hora de circular. Cada conductor debe encontrar ‘su’ posición al
volante, adaptada a su anatomía y a su vehículo, para conducir relajado sin
renunciar a la seguridad.
Así que, antes de ponerse en marcha, asegúrese de que
todo está a su medida. Y si es necesario rectificar algún reglaje (respaldo,
reposacabezas, retrovisor...), hágalo siempre con el vehículo detenido para
evitar distracciones. Con esta ‘rutina’ de 10 puntos, conducirá de forma segura
y cómoda:
Distancia
Busca la separación óptima respecto al volante y a los
pedales. La banqueta debe quedar a una distancia que permita maniobrar con
comodidad. Un truco: pisa el embrague a fondo, la pierna izquierda debe quedar
ligeramente flexionada, no estirada. Respecto a la altura de la banqueta, los
ojos del conductor deben quedar a media altura del parabrisas, con visibilidad
completa en toda su anchura.
Altura
Regula la banqueta hasta una altura que te permita
visibilidad frontal completa. Los ojos, deben quedar a media altura del parabrisas,
para ver lo más lejos posible. ¡Cuida de no deshacer los ajustes previos de
distancia!
Inclinación
El ajuste del respaldo es importante porque condiciona la
movilidad de los brazos. La inclinación idónea es un poco más de 90º, de forma
que pueda tocar la parte superior del volante con las muñecas, con la espalda
apoyada en el respaldo.
Reposacabezas
Una vez sentados correctamente, regulamos el
reposacabezas. El centro debe coincidir con la parte de atrás de su cabeza y
ambos deben quedar alineados por arriba. Recuerde: el reposacabezas no sirve
para dar comodidad, sino para amortiguar el movimiento de la cabeza en caso de
impacto.
Volante
La altura y la profundidad adecuadas del volante permiten
sujetarlo cómodamente, con los codos un poco flexionados, formando un ángulo de
más de 90º. Además, cuando maniobremos, las rodillas nunca deben topar con él.
Ni debe obstaculizar la visión del cuadro de instrumentos ni de la carretera.
Retrovisores
Ajustados asiento y volante, es turno de los retrovisores.
Deben estar colocados de forma que ofrezcan una visión correcta de la vía sin
tener que mover la cabeza. El retrovisor interior debe estar centrado en la
luneta trasera. Los laterales, abiertos para cubrir un mayor ángulo, hasta
dejar de ver el lateral del vehículo.
Manos
Sitúe las manos sobre el volante para tener capacidad de
maniobra. Imaginando que su volante es la esfera de un reloj, agárrelo en la
posición de las ‘10:10’. Durante la conducción, manten los brazos un poco
flexionados, nunca tensos. Durante la marcha, evita cruzarlos al girar el
volante.
Calzado
Para conducir el calzado debe ser cómodo, flexible,
sujetar el pie y con buen tacto en los mandos para pisar los pedales con fuerza
y precisión. Evita chanclas y sandalias, zapatos con tacón o rígidos. Asegúrese
de que sus suelas están secas y limpias antes de conducir para no resbalar.
Ropa
La vestimenta también condiciona al conductor, ya sea en
trayectos cortos o más prolongados. La abultada ropa de abrigo propia del
invierno es poco recomendable ya que impide el correcto ajuste del cinturón de
seguridad y le resta eficacia cuando entra en acción.
Cinturón
Con todos los ajustes completamente regulados a medida, haga ‘clic’ con su cinturón de seguridad, siempre antes de ponerse en movimiento. Dejarlo para después implica soltar una mano del volante, además de una distracción totalmente evitable. Y cuide de que todos sus acompañantes también abrochen sus cinturones.
